Minsa confirma que se ha detectado un caso de variante india del coronavirus en el Perú El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este miércoles 9 de junio que se ha detectado en el Perú un caso de la variante de la India del coronavirus (COVID-19). En conferencia de prensa, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que la variante india del COVID-19 se detectó en una mujer de 78 años que reside en Arequipa. “Queremos informar, en el marco de la transparencia que el Gobierno hace en el seguimiento de todas las políticas, que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que viene haciendo a nivel nacional”, expresó Ugarte. “Es una paciente de 78 años del distrito de Cerro Colorado, de Arequipa, que presentó los síntomas característicos de la enfermedad a mediados de mayo y en una muestra tomada el 15 de mayo se ha verificado que es y corresponde a la variante Delta, así es la nueva clasificación a nivel internacional”, agregó. Ugarte remarcó que la paciente no ha realizado viajes recientes y que ha tenido contacto con una persona que se sospecha que podría tener COVID-19. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/...car-ugarte-arequipa-segunda-ola-nndc-noticia/
justo en el peor momento, donde tranquilamente explota esto en marchas masivas, y para colmo keiko provocara la tercera ola, la variante india y su hongo negro si es letal.
El hongo negro es mas que todo por la suciedad que hay, así que mantengan limpio todo y no salgan por el covid y alcohol/lavarse las manos en todo momento, doble mascarilla y protector.
El hongo negro no es común en esta región, incluso en Paraguay cuando se detectó el primer caso de mucormicosis secundaria a la COVID-19, los especialistas coincidieron en que no era de preocupación, que más bien habían otras infecciones secundarias que eran más típicas de la región las que les preocupaba a ellos. Al final, es un tema de higiene, y nuevamente de pobreza, la India es un país con una brecha social indecible, mucho más grave que la de Perú; pero mientras se cuide la higiene tanto del paciente como del instrumental médico, no tendría por qué preocuparse por el tal hongo negro. La vacuna, si bien reduce su efectividad con esta variante (y aún faltan estudios para tener una cuantificación exacta), aún protege algo; y si combinamos vacunación con prevención, estaremos bien. Por eso así te vacunes, sigue cuidándote. Claro, puedes estar tranquilo si necesitas volver al trabajo presencial y esas cosas, pero no dejes de usar mascarillas, lavarte las manos y mantener tu distancia, porque esas medidas en combinación con la vacuna son las que eliminarán efectivamente las posibilidades de contagio. El otro asunto a tener en cuenta es no asustarse, ser más contagioso no implica ser más letal; y en cuanto a la letalidad, sí es mayor pero no por mucho, la variante británica es 30% más letal, eso quiere decir que en vez del 5% de letalidad ahora tenemos el 6.5% de letalidad; y la variante india es 50% más letal que la británica, eso quiere decir que en vez del 5% tenemos 7.25% (aumentos y descuentos sucesivos, no son sumas aritméticas de los porcentajes). Así que, a seguir cuidándose pero nunca con miedo, lo vuelvo a suscribir: el miedo nos lleva a tomar medidas sin fundamento científico que podrían terminar exponiéndonos más que cuidándonos.