¿Mejor música = mejores partituras? Te sorprenderán estas comparaciones

Publicado en 'Música' por Yanamaru, 12 Ago 2017.

1. Yanamaru

Yanamaru Miembro diamante

Registro:
    20 Jun 2012
    Temas:
    25

El tema en sí ya es bastante viejo, pero quería de todas maneras tocarlo en esta sección del foro para ver qué opinan al respecto.

Todo comenzó con esta foto posteada en la red social Twitter:

Seguramente la has compartido o la has celebrado por la animadversión que (nos) provoca Justin Bieber. Con este tuit además se probaba que la música actual está en declive si se la comparaba con la excelsa época de la música clásica. Una partitura con pocas notas debe ser una partitura poco elaborada, y por ende de baja calidad, ¿no?

Pues resulta que no. Una usuaria de la misma red, tras un descargo previo, decidió llamar la atención sobre la verdad de los hechos:

Nuff said.

Ah pero seguro que Beethoven sí hacía partituras elaboradas todo el tiempo ¿no?

Pues...

Moraleja:

Más no siempre es mejor. Analizar la música implica mucho más que mirar la cantidad de notas en una partituras sin saber lo que realmente significan.

Y sí, eso no quita que actualmente hay un bajón de calidad, pero obviamente las evidencias van por otro lado.

Fuente:

http://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/beethoven-vs-bieber?utm_term=.agOgWwRbQ#.trdOpYeEL

PD: También conozco a la chica que puso las fotos.

PPD: Disculpen por postear a estas horas, jaja el insomnio está fuerte.

A fabinc99 le gustó este mensaje.

2. m156

m156 Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2011
    Temas:
    34
    1) esa partitura de fur elise es una adaptacion; no es la correcta. la original de piano es bastante menos primaria.

2) Satie es super conocido por su rechazo al exceso de los romanticos y preferencia por la simpleza. De hecho, las gimnopedias y gnossienes son muy expresivas y se le considera un genio por su habilidad de hacer tanto con tan poco....

3) las variaciones goldberg de bach (la partitura que ponen ahi) tienen una profundidad de interpretacion extraordinaria dentro de su aparente simpleza, escuchar a gould vs los demas para notarlo. de hecho, la mayoria de las variaciones son muchisimo mas complejas, eligieron me parece la partitura que se ve mas sencilla.

4) esa partitura de coldplay se ve llena de notas, pero es en realidad super repetitiva y son los mismos 4-5 acordes de la misma duracion repetidos n veces. no hay notas de expresion, color, etc.. es extraordinariamente elemental para cualquiera q sepa leer musica.
    compararla con las variaciones goldberg o la gimnopedia es sacrilego. es como comparar tecnicamente la 9na de beethoven con arroz-con-leche-me-quiero-casar....

moraleja. no crean todo lo que leen en internet.

A luevel, Jorge_S, Deadpool y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Yanamaru

Registro:
    20 Jun 2012
    Temas:
    25
    Pero hombre, si esa es precisamente la idea del texto, que la cantidad de notas en una partitura no hace a una obra musical mejor. Si nadie llamaba la atención sobre eso, seguro que seguirían compartiendo como cierta la imagen del arranque (aunque estoy seguro que lo siguen haciendo).

Pero veo que haces más precisiones que las hechas en un principio, bien hecho.

4. Xas

Xas Miembro de plata

Registro:
    25 Abr 2017
    Temas:
    90
    mi opinion...son estilos y epocas diferentes.
    uno es un musico de su tiempo en Europa
    y el otro obedece al marketing...
    algo bueno....pueden escribirse en notas y poder tocarse con instrumentos.

lo que me mata la mente es como se escribiria esto:

y esto:
    https://nordvargr.bandcamp.com/album/the-maria-orsic-trilogy
    o esto:

acaso se escribiran asi?????:
    [​IMG] [​IMG]

Última edición: 12 Ago 2017
  5. Yanamaru

Registro:
    20 Jun 2012
    Temas:
    25
    Fe de erratas (muy tarde para editar):

PD: También me enteré del tema porque conozco a la chica que posteó esos tuits.

6. javier1539

javier1539 Miembro de oro

Registro:
    17 Set 2016
    Temas:
    86
    Jajaja , estás en lo cierto , estos no saben nada de partituras. Y eso que no han visto las de Liszt o las de Paganini. La de claro de Luna es muy simple tambien pero muy hermosa.

7. Jorge422

Jorge422 Miembro nuevo

Registro:
    11 Ago 2017
    Temas:
    1
    Poco sentido del tweet, una partitura no es determinante de que un tipo de música sea bueno o malo. Nada es determinante, que un género sea bueno o malo es totalmente subjetivo

A carr0ll le gustó este mensaje.
  8. carr0ll

carr0ll Suspendido

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    51
    Da igual que tanta complejidad tenga una canción, eso no la hace mejor o peor. Pero siempre hay gente que cae en típicas discusiones de:
    Mis gustos > Tus gustos

Etiquetas: