Kauai o'o', el último de su especie

Publicado en 'Ciencias' por Yanamaru, 19 Ago 2017.





  1. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,303
    Likes:
    13,467
    Temas:
    25




    El nombre de este pájaro, que parece escrito de manera descuidada en el teclado, corresponde a una especie de ave exótica que habitó en las islas de Hawai, hasta su extinción en una época tan cercana como es el S. XX.

    Los o'o se consideraban extinguidos desde 1934, debido a la caza indiscriminada, la destrucción de su hábitat y la introducción de especies foráneas que propagaron enfermedades mortales como la malaria aviar. Sin embargo en 1987, una expedición científica consiguió grabar el canto del que se considera, fue el último de su especie.


    Se trataba de un macho que ejecutaba un canto de llamado de apareamiento. Se sabe que esta especie en épocas de apareamiento inundaba el ambiente con un concierto de cantos que eran iniciados por el reclamo de los machos, el cual era respondido por las hembras, las cuales escogían a uno de ellos para formar una pareja de por vida, la cual no era reemplazada, pues esta especie era monógama.

    Aunque de fondo se escuchan los ruidos de otros animales, aves incluidas, era obvio que nunca iba a obtener respuesta. Se puede apreciar que existen pausas en el canto del ave, las cuales como se señaló anteriormente, eran respondidas por la hembra. El angustiante canto se extinguiría poco después, marcando así el final de una especie.

    [​IMG]
    Ilustración del kauai o'o (Moho bracatus)

    Fuente: http://www.arkive.org/kauai-oo/moho-braccatus/

    Ha habido muchos ejemplos de endlings, o últimos individuos de una especie, cuya muerte redunda en la total extinción de la misma. La reciente difusión de este audio ha llevado a muchos internautas a especular sobre qué pasaría si esta suerte le tocara a la especie humana: ¿cual sería el último registro auditivo y/o visual del último ser humano sobre la Tierra? Probablemente no sea algo tan poético como un canto. O peor aún, no quedaría registro alguno porque la única especie capaz de registrar algo, se habría extinguido, muy probablemente a consecuencia de la devastación provocada por sus propios actos.
     
    A juajua y Christian Mann les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    68,428
    Likes:
    36,388
    Temas:
    230
    Que pena ojala la ciencia pueda clonarlo en algún momento.
     
  3. Christian Mann

    Christian Mann Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    628
    Likes:
    379
    Temas:
    1
    Gracias por el aporte y muy buena reflexión al final, la humanidad algun dia se vera obligada a elegir entre dos caminos: la guiada por su capacidad de "amar" y la guiada por la inclinación inherente a "matar". Saludos
     
  4. Gordoms

    Gordoms Miembro diamante

    Registro:
    20 Jul 2016
    Mensajes:
    10,210
    Likes:
    4,308
    Temas:
    26
    :( el ultimo