Tengo casi 10 años de Controlador de Tránsito Aéreo he trabajado mayormente en provincia, soy instructor y he tenido encargaturas como jefe. Tal vez tengan muchas preguntas acerca de la profesión, desde como se estudia, como es el trabajo o de los ultimos acontecimientos, estoy dispuesto a contestar sus dudas de la manera mas objetiva y si es necesario con documentos aeronauticos que respaldaran mis respuestas. 73! (73= expresión aeronautica que significa Saludos!)
En aeronautica tenemos una herramienta que se llama fraseologia es decir es una manera precisa de comunicación sin espacio a interpretación de lo que se quiere decir, tanto como los controladores, pilotos, mecanicos, bomberos es decir personal aeronáutico qué opera en el area de maniobra debe saber como usarla. Existe una unica fraseologia para el ingreso a pista y es "autorizado a ingresar a pista" de esa manera con esas mismas palabras, no existe "puede entrar a pista" o "proceda a pista". El controlador nunca le dice eso al bombero sino le dice "aprobado ejercicio, manténgase alejado 90m. Del eje de pista" si el bombero hubiera estado bien entrenado tal vez hubiera dicho " torre estoy aprobado de entrar a pista?" Y quedarse en el punto de espera ahora quien es el responsable del entrenamiento del bombero? LAP, lo que es peor no fue el bombero fallecido que se comunicó con torre sino fue otro, que le habra dicho realmente este al bombero conductor? Hasts ahora no hay video o audio al respecto.
Interesante. Una duda, para trabajar como controlador (sé sincero, no te conozco y estás de anónimo así que puedes ser sincero)... Cuán posible es ? Es muy complicado? Escuché que puedes entrenarte, pero que para ingresar es xon vara o está amarrado todo internamente.
Los unicos requisitos que necesita son: ser menores de 28 años (yo ingrese a los 27 y algunos meses) tener secundaria completa, conocimiento intermedio para avanzado de ingles, no te lo piden pero tambien es requisito ser medicamente apto. El curso dura algo mas de 1.5 años el primer año son de cursos teoricos ( nota minima 80 de 100 para aprobar) y el ultimo medio año es de simulador (torre, aproximacion y area) solo puedes jalar 2 veces en el teorico, no puedes jalar en simulador (o dependiendo de las circunstancias 1). Nada es con vara, las evaluaciones para el ingreso siempre lo hace un externo (cuando postulé era elMintra esta última vez fue una universidad particular) y cuando estes adentro ya todo depende de ti, nada es regalado, he visto como parientes de controladores jalar y no han regresado. Ahora si es verdad que hay padres hijos tios trabajando en corpac y esto tiene un motivo. Corpac difunde la noticia de las becas de forma tradicional, que 20 añero lee un periódico? Asi que esta manera no es muy efectiva (si contrataria a un tiktoker la realidad seria diferente) asi que la mayor es por boca de los mismos trabajadores y es logico, yo en mi caso cuando escucho de una convocatoria le aviso a mi hermano o mis sobrinos que estan webin. Es por eso que al final postulen mas gente ligada de alguna manera a un trabajador de Corpac que uno completamente externo.
Aquí se abrió un tema sobre el accidente en mención... y uno de los moderadores... @elaviador nos dijo algo parecido de lo que dices de la fraseología, hasta alli, todo bien, pero, despues salio un video... Donde el controlador esta viendo junto a la supervisora como se acercan los bomberos a la pista y ocurre el accidente... cuestionado el controlador, guarda silencio, fue repreguntado si dio o no permiso... 15:16 p.m.|Supervisora: Pero cuando tú le has dicho y le has dado la instrucción es fuera de pista Reynaldo Bravo... No le he dicho fuera de pista ni le he dicho autorizado a la pista... Así que eso de la fraseología no digamos que es el non plus ultra entre los controladores... de hecho lo que se ve después en video es algo pavoroso, como los jefes, deciden crear una versión, y todos los controladores hacen communis causa para culpar a los bomberos, que si bien no tenian el entrenamiento necesario, era porque Corpac o Lima Airport Partners no los habían preparado o entrenado... cuando... si comparamos al procedimiento internacional estándar ( por lo menos en países que lo respetan) al controlador no sele pregunta nada y se le separa del puesto a un lugar a solas.. hay una serie o programa Catástrofes Aéreas en National Geographics, donde se ve todos los procedimientos en caso de accidentes aéreos... es increíble es que se hayan falsificado testimonios y que la CIAA de Perú, no haya revelado este video, y peor aún haya basado sus resultados en las mentiras hechas y elaboradas por los controladores aéreos... la pregunta al final seria, a toda esta gente que conspiro de manera ilícita penal, han sido por lo menos despedidos de su trabajo o siguen allí...
Hola, aqui hay varias cosas por comenzar y analizar. Lo primero, que como parte de la obligación del Perú a ser estado contratante de la OACI debe cumplir todas las normas aeronáuticas internacionales, en este caso presentar todos los videos y audios las 24h antes y 24h después accidente a la CIAA, entre otros documentos. Como los CTA pueden mentir si todo esta grabado y expuesto? Imposible. Así que inédito no tiene nada. El informe de CIAA incluso se habla de algunas acciones del video, has leído complemente el informe, cierto? Es mas, todo el material aeronáutico es considerado clasificado, la CIAA no tiene que revelar material a nadie, para evitar precisamente eso, opiniones equivocadas de prensa y la opinión publica de algo completamente técnico que se tiene nulo conocimiento y evitar situaciones como lo que ocurrió en el accidente de Suiza del 2002. Solo es una campaña de marketing para direccionar la opinión y el 90% de las personas sin conocimiento técnico del asunto, cayeron. Segundo, con la fraseología, con el dialogo de la supervisora y el CTA. La supervisora le pregunta por el "fuera de pista" que es una fraseología que sirve de complemento a "autorizado a ingresar a pista" (en ningún momento la suplanta) Por supuesto el controlador le dice no le di fuera de pista pero tampoco le di la autorización de ingresar a pista y esta en lo correcto. Quisiera explayarme sobre el tema de fraseología, en una situación común cuando se quiere a la aeronave o vehículo no ingrese a la pista se le dice: Ruede al punto de espera,... mantente fuera de pista. Rodar= avanzar Punto de espera= linea señalizada donde las aeronaves, vehículos o personas deben pararse y esperar hasta obtener una autorización de ingreso a pista por parte de la torre. Hasta ahí todo esta muy claro, el "mantente fuera de pista" es para reforzar la primera idea. Ahora el CTA le dice: autorizado el ejercicio "mantente fuera por lo menos 90m del eje de pista", Porque le dijo esto y no la fraseología establecida? Para comenzar LAP, responsable de señalizar esa linea, no lo había hecho, por lo tanto no existía el punto de espera como tal (claro que después del accidente la pintaron velozmente) y por que 90m del eje, o menos? el punto de espera debe estar pintado a por lo menos 50m de la franja de pista, del eje de pista a la franja, hay 25m aprox. entonces el punto de espera debe estar a por lo menos 75m del eje, el CTA se aseguro y le dio 90m. Ahora el CTA pudo decirle como complemento "mantente fuera de pista"?, por supuesto, pero la falta de esta fraseología no autoriza el ingreso a pista. Ahora la defensa de CORPAC se basa solamente si es que tuvo autorización de ingreso no, y eso es suficiente para medir su responsabilidad. Al no haberse dado la autorización esta no es responsable la posición errónea del vehículo , esa es la verdad, entonces que es esa versión que mencionas que se esta creando? no lo autorizamos y listo, cerrado. Saludos y discúlpame por la respuesta extensa 73! Una cosa mas, te has dado cuenta que habiles son para cortar el video, donde el controlador dice "mantengase alejado a 90m del eje de pista"? Todo es una campaña de marketing.
Hola, Los que logran pasar las pruebas para postular a la beca y posteriormente, los que logran aprobar el curso y consiguen su licencia como controladores aéreos, ¿Terminan trabajando todos?
Asi, todos consiguen el puesto de trabajo, tañ vez no inmediatamente se puede demorar un año pero es fijo.