Cevallos: Estamos pensando en la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 El ministro de Salud expresó que una cuarta dosis de la vacuna se inocularía inicialmente para el personal de salud de primera línea y los adultos mayores de 60 años. 20.12.2021 El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó este lunes que el Ejecutivo está considerando la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para el personal de salud de primera línea y los adultos mayores de 60 años. En una entrevista con el programa Espacio Vital de RPP, el ministro de Estado explicó que, si se sigue la lógica según la cual la efectividad de las vacunas disminuye en tres o cuatro meses, es menester "pensar en la previsión de un nuevo refuerzo". "De ninguna manera está descartado. Seguiremos analizando la experiencia internacional y la nuestra también, y sí, estamos pensando en la posibilidad de un refuerzo adicional", manifestó. Esta probable medida se evalúa ante el avance de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, donde ya se han detectado 12 casos.
hasta aquí llegamos con estar de acuerdo con la campaña de vacunación. A partir de este momento, discrepo totalmente. ¿Para qué la cuarta dosis? Eso ya es innecesario, los estudios confirman que la protección frente a Omicron con cuarta dosis es similar a con tercera dosis, no tiene sentido aplicarse vacunas de refuerzo indiscriminadamente. Mejor esperen las siguientes generaciones de vacunas, ya con la calma que estar superando la pandemia nos trae, y entonces hablemos de una nueva vacunación que realmente nos ayude a erradicar la COVID. En este mismo momento, lo que parece suceder es que los gobiernos han sido unos incapaces de convencer a la gente de vacunarse -a pesar de las leyes que han sacado- y en consecuencia ya no saben qué hacer con las dosis antes de que venzan. Si realmente quieren lo mejor para el mundo, lo que toca es movilizar vacunas, personal y logística para vacunar a los países más pobres, donde incluso los lotes de vacunas donados se están venciendo porque no tienen la capacidad logística para aplicarlas al ritmo adecuado, entonces allá manden enfermeras, equipamiento, y más vacunas, porque de nada sirve que nos pongamos 1000 refuerzos (lo cual además es contraproducente) si la otra mitad del mundo va a seguir incubando variantes. A mí me han dicho varias veces que soy un becerro que pone el hombro para hacer caso sin cuestionar; pero no es así, yo sí me cuestiono las cosas, y éste es el momento en que digo: ya no más, ¿para qué más refuerzos? La evidencia, hasta los inmunólogos están en contra (incluso inmunólogos de la "narrativa oficial" lo están diciendo); así que mientras muchos países están dejando de lado la cuarta dosis, nuestro país está pensando en una cuarta. Completamente mal. Y aquí dejo mis fuentes de soda: https://www.instagram.com/p/CY4hvSosmE-/ https://www.diariomedico.com/medici...la-covid-ni-la-tercera-partir-de-18-anos.html https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/02/11/62066f2c22601ddd738b45cc.html https://www.elespanol.com/ciencia/s...-politicos-puede-perjudicial/642436135_0.html La tercera dosis es suficiente, y hasta ahí llega lo razonable.
Totalmente de acuerdo. Luego de la tercera dosis, el enfoque debería ser en los tratamientos antivirales y la distribución masiva de estos a nivel global, pues está demostrado que los antivirales reducen bastante la mortalidad en los enfermos. Hasta ahora solo he visto que los estados se siguen enfocando casi única y exclusivamente en las vacunas, mientras que a los antivirales le dan muy poca bola, cuando pueden ser de mucha utilidad para futuras olas. Yo estaría de acuerdo con una cuarta dosis solo en el caso que se trate de un refuerzo anual, o una "vacuna definitiva", que impida también el contagio en buena cantidad, algo así como la vacuna para el sarampión. Tal vacuna podría estar basada en generación de súper.anticuerpos, los cuales son anticuerpos extraordinarios que de forma natural solo los producen un pequeño porcentaje de la población, pero estos son tan poderosos que destruyen al virus casi tan pronto ingresa al organismo sin darle oportunidad a generar síntoma alguno.
Aunque este tema ya es por gusto, parece que desde que entró el nuevo ministro "agüita milagrosa" está habiendo problemas con la distribución de vacunas con niños. Sobre el tema, justamente médicos epidemiólogos informaron que no era necesaria una cuerta dosis, pero creo que en países como Israel se están metiendo vacunas como locos.
Porque toda la gente que venía trabajando desde el inicio de la vacunación ha renunciado. Nadie va a comprometer su prestigio con el "mira pe mano" que "viene de la chacra" detectando cáncer en un minuto con la ayuda de un obstetra.