Tiendas Elektra se retiró del mercado peruano

Publicado en 'Negocios y Emprendimiento' por Caracol limeño, 6 Jul 2021.





  1. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de honor

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    37,643
    Likes:
    42,569
    Temas:
    2,339




    [​IMG]

    La cadena de electrodomésticos Elektra anunció este martes 6 de julio de 2021, el cierre de todas sus tiendas a nivel nacional.

    A través de su cuenta de Facebook, la compañía se despidió de sus clientes peruanos en un escueto comunicado en el que agradecieron su preferencia, sin otorgar explicación detallada de su salida del mercado peruano. Este hecho, según fuentes del sector, “se veía venir” luego de las situaciones poco optimas por las que atravesaba la empresa en los últimos años.

    Elektra contaba con 60 locales en el país, de las cuales la empresa del Grupo Salinas de México ha cerrado la mayoría, y las pocas que se mantenían abiertas se encontraban liquidando su mercadería.

    “La venta del Banco Azteca es una señal más de que (Grupo Elektra) se está yendo del país. Tener tiendas sin los bancos no tiene lógica”, dijo una de las fuentes consultadas por diario Gestión.

    Esto como consecuencia de la prolongada cuarentena de 2020 que terminó agravando la situación poco favorable que venía registrando en los últimos años dentro del mercado peruano. Los ingresos financieros del grupo cayeron en 21.1% durante el 2020 (menor en S/ 63.4 millones) con respecto al 2019.

    Durante los 24 años de presencia en el Perú, Elektra solo logró alcanzar el 5% de participación en el negocio de electrodomésticos que mueve a nivel retail más de S/ 6 000 millones al año.

    Según el informe anual del Grupo Elektra al 2019, Perú -su única operación retail en Sudamérica- era el país donde más competidores tenían, 17 en total, incluidas las tiendas por departamentos.

    En noviembre del año pasado, un grupo de inversionistas peruanos adquirió el 100% de las acciones del Banco Azteca, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, el cual operaba desde el 2008. Días después, el 1 de diciembre, la organización transfirió el total de 120.432 acciones a un precio de S/ 0,035 por acción. De esta manera, el banco fue vendido a un precio total de S/ 4,2 millones.

    De esta manera, al 31 de diciembre de 2020, el directorio quedaba conformado por René Emilio Jaime (9.4%), María Caridad De La Puente Wiese (9.4%), Gonzalo Antonio De La Puente Wiese (9.4%), Serio Valencoso Burillo (8.9%), entre otros. Ojo-Público precisó que Sergio Valencoso se encuentra bajo sospecha del Equipo Especial Lava Jato por negocios inmobiliarios con el esposo de Keiko Fujimori.

    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Jul 2021


  2. userperu

    userperu Miembro diamante

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    21,799
    Likes:
    17,058
    Temas:
    106
    Una pena me hubiera gustado darme una vuelta por sus tiendas antes del inexorable final a ver si conseguía alguna buena oferta por liquidación.
     
  3. HorseMan

    HorseMan Miembro maestro

    Registro:
    13 Ago 2020
    Mensajes:
    326
    Likes:
    108
    Temas:
    49
    Si cerró sus tiendas es xq no tuvo la preferencia del público, que xu agradece.
     
  4. Rabidkitty

    Rabidkitty Miembro de plata

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    3,354
    Likes:
    2,055
    Temas:
    71
    Oye si, ahora la tienda cerca de mi casa va a ser un marathon
     
  5. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    40,499
    Likes:
    13,162
    Temas:
    465
    Debe ser el efecto castillo
     
    A jaffar34455 le gustó este mensaje.
  6. knightlibra

    knightlibra Miembro de oro

    Registro:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    6,428
    Likes:
    1,690
    Temas:
    12
    Yo recuerdo un electra por la Avenida Angamos que cerro hace muchos años previo a la pandemia covid19, en su reemplazo esta "siete sopas".

    Aparte de electra hay otros negocios que tomaron la decision cambiar de rubro o cerrar desde el año pasado y este año 2021.

    Ademas, me entere sobre algunos Hoteles de paso en Lince durante el año pasado, , iniciaron su proceso de cierre pues estos viven del dia con los clientes casuales.

    Por el momento con nuestra familia seguimos comprando de Hiraoka que esta por el centro de Lima.
     
    Última edición: 7 Jul 2021
  7. jaffar34455

    jaffar34455 Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2019
    Mensajes:
    14,159
    Likes:
    6,848
    Temas:
    358
    otro que cierra por la bendita cuarentena
    encima no hay plata en el peru y dificil que haya clientes
     
  8. JoyMonsanto

    JoyMonsanto Miembro diamante

    Registro:
    24 Nov 2019
    Mensajes:
    10,841
    Likes:
    5,917
    Temas:
    46
    Pq??
     
  9. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de honor

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    37,643
    Likes:
    42,569
    Temas:
    2,339
    :stop:
    Como mencionaron arriba, Elektra ya venía cerrando progresivamente sus tiendas hace tiempo incluso antes de la pandemia y justamente hace un año en 2020 fue que los mexicanos decidieron irse al poner en venta el Banco Azteca.

    Es una situación algo similar a la de Almacenes Paris en Perú, en la que la pandemia fue el tiro de gracia al negocio agonizante por no poder conseguir una participación significativa en el mercado a pesar de la inversión realizada durante varios años.
     
    Última edición: 7 Jul 2021
    A knightlibra, userperu y Chavetowski les gustó este mensaje.
  10. elu6733

    elu6733 Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2017
    Mensajes:
    6,078
    Likes:
    2,892
    Temas:
    40
    Siempre escuché y leí que sus productos eran usados, repotenciados y los hacían pasar como nuevos.
     
  11. Karsten

    Karsten Miembro de bronce

    Registro:
    10 Jul 2020
    Mensajes:
    1,723
    Likes:
    1,066
    Temas:
    316
    La tienda mas usurera del mercado y aparte que vendian equipos reparados que ponian como estreno.
     
  12. Pinkerest

    Pinkerest Miembro de bronce

    Registro:
    26 Feb 2019
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    906
    Temas:
    55
    Siempre escuche q eran full usura y q incluso te amedrentaban con los cobros, al estilo colocho
     
  13. Chavetowski

    Chavetowski Miembro de plata

    Registro:
    28 Ago 2019
    Mensajes:
    2,821
    Likes:
    3,175
    Temas:
    226
    Por Castillo también perdimos ante Brasil no? jzjzjzjz

    ....

    Bueno, es la ley del mercado, si no hay ingresos la misma termina por cerrar
     
  14. reflexiones

    reflexiones Miembro diamante

    Registro:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    24,842
    Likes:
    13,522
    Temas:
    1,787
    Al menos este caso no, aunque las empresas que cierran por el efecto Castillo....coming soon
     
  15. Waissen

    Waissen Miembro de oro

    Registro:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    9,540
    Likes:
    3,829
    Temas:
    107
    Con ese floro que lo pagabas semanal te metían la rata al pagar intereses abusivos.

    Hace poco pase x la zona de la curva en Chorrillos y ese Elektra se a convertido en CasaLinda una tienda donde venden productos de plástico como sillas canastas y algunos electrodomesticos pequeños.
     
  16. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    40,499
    Likes:
    13,162
    Temas:
    465
    pues sí, es que ando muy liado viendo graficas del S&P500, nasdaq100, rusel2000 y eso, afuera tambien esta todo bajista, estoy desmotivao.
     
  17. SupraGT

    SupraGT Miembro de bronce

    Registro:
    5 Feb 2020
    Mensajes:
    2,064
    Likes:
    1,669
    Temas:
    58
    venden caro, recuerdo que un familiar saco una refrigeradora y termino pagando el 180% de intereses
     
  18. HorseMan

    HorseMan Miembro maestro

    Registro:
    13 Ago 2020
    Mensajes:
    326
    Likes:
    108
    Temas:
    49
    El elektra de mi jaus cerró hace casi 2 años. Xq está noticia sale como nueva?

    Al menos de elektra no es efecto castillo como mencionan algunos t4r4dit05

    Jajaja. Yo siempre pago al contado. Eso de los intereses son sonseras. Y duele más cuando fallan y aún no terminas de cancelar
     
  19. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de honor

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    37,643
    Likes:
    42,569
    Temas:
    2,339
    Porque aún quedaban algunas tiendas abiertas, principalmente en provincias. Ese aviso en facebook lo publicaron ayer y lo reportó La República.
     
    A knightlibra le gustó este mensaje.
  20. Tonny vin il

    Tonny vin il Miembro de bronce

    Registro:
    18 May 2021
    Mensajes:
    1,063
    Likes:
    348
    Temas:
    11
    Nunca me llamo la atencion comprar algo ahi , creo q trabajaron mal el marketing y ademas siempre me hablaban mal de esa tienda .

    No tiene nada q ver pprq ya venian en perdida ya varios años .

    Ja ja ja ja .
    Ayayay payasito estamos en las mismas pero ya cambiara aunq al nasdaq le esta llendo bien
    Asi es el mercado .

    Ahora me pregunto q pasara con el famoso paradero elektra de villa maria , se llamaba asi porq en esa esquina habia un elektra :question: