Hace más de una semana salió una encuesta de Datum, que mostraba que el 77% de la población está en contra de un cambio total de la Constitución Política. Es decir, más de tres cuartas partes del país no quiere una nueva constitución. Sin embargo, también hay un gran porcentaje de peruanos que sí quieren reformas constitucionales, para ser más exactos, un 63% señala que se deben hacer algunos cambios en determinadas partes. Luego, un 20% dice que sí se debe cambiar totalmente la Constitución, mientras que un 14% dice que no se debe modificar nada. Curiosamente, estos dos últimos porcentajes coinciden casi a la perfección con el porcentaje de votantes que tuvieron Castillo y Keiko en la primera vuelta. Es decir, Castillo obtuvo casi 20% y es precísamente un 20% la cantidad de gente que quiere un cambio total de la carta magna, mientras que Keiko obtuvo un poco menos de 14% y es un 14% la cantidad de gente que dice que la constitución no debe tocarse en lo absoluto. Entonces se podría suponer que la inmensa mayoría de la gente que quiere nueva carta magna es la gente de PL, mientras que la inmensa mayoría de los que dicen que no se debe modificar nada son los fujimoristas. De ahí, el gran porcentaje restante de los otros partidos desearían reformas constitucionales, pero no una nueva carta magna. Aquí la encuesta. https://peru21.pe/politica/encuesta...nstitucion-pedro-castillo-peru-libre-noticia/ Así que fiel a la tradición foril, estoy creando aquí una encuesta para que respondan los foreros.
Se necesitan reformas, pero un cambio total, no, ya que a las finales va a terminar tan mal como la actual.
Se necesita una nueva constitución como también una bicameral, la creación del congreso x el fujimorismo ha fracasado, solo a servido para entorpecer a los gobiernos. La nueva constitución pienso que aún no se puede realizar xq no hay garantía suficiente.
Si te fijas en la historia en el Perú las constituciones han durado un tiempo máximo de 20 años no más...de hecho la del 93 es la que más tiempo ha regido hasta ahora por 28 años, el problema no es un cambio de constitución sino en quienes son los que la van a redactar, si la prensa educaría más a la población les enseñaría a tomar este asunto con más calma y orientarlos a que sepan a escojer a los miembros, tarde o temprano sucedería algo así por la enorme desigualdad, si no era Perú Libre iban a ser otros igual.
Cierto Con una prensa monopolizada y parcialidad a difícilmente se pueda lograr. Luego de la caída de fuji y vladi se intentó pero x muchas razones no se pudo realizar, como bien indicas en cualquier momento se hará al margen de Castillo
el peruano promedio no sabe por qué quiere una nueva constitución y qué cambiaria. sería un desastre darle al peruano promedio el poder de cambiarla.
El problema con los entusiastas que quieren cambiar la constitución es que caen en la mentira. La educación y la salud ya son una función del Estado y ya son un "derecho" (son exigibles al Estado). Pero emplean la falacia como propaganda, ocultando que el verdadero objetivo es el cambio del capítulo económico. Así no es. La deshonestidad por delante.