La pobreza en el Perú se incrementaría hasta en un 30% en el 2020, debido a la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia de la covid-19. Así lo informó – en Exitosa – Patricia Donayre, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En ese sentido, Donayre precisó que desde el MIDIS, están actuando no solamente a través de los bonos, sino a través de los programas sociales que han ampliado su cobertura debido a la coyuntura actual que afronta el Perú. En diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar, Donayre sostuvo que programas como Juntos, Cuna más, entre otros, son fundamentales no solo en zonas rurales, sino también en las zonas urbanas, donde se evidenciará el crecimiento de personas en condiciones paupérrimas. https://exitosanoticias.pe/v1/pobreza-se-incrementaria-hasta-en-un-30-anuncia-ministra-donayre/
Por la informalidad probablemente se incremente enormemente la pobreza,en nuestro de por si ya pobre pais,aunque a algunos les sorprenda ,nuestro pais en su mayoría es pobre, o de clase media baja,por otro lado considero,que en el peru deberia quitarse el impuesto a la renta,a las microempresas(no pymes),pero no a las pequeñas,por mas radical que suene eso,no critico el trabajo que hace la SUNAT para mal,es una critica constructiva sencillamente,en nuestro pais probablemente mucha gente por diversas razones no quiera/no pueda pagar esos impuestos. probablemente algunos ,entre los que probablemente me haya encontrado yo ,piensen que el Peru no es muy pobre por su pib nominal,que estaba como en el puesto 50 de casi 200 paises,pero esto no necesariamente es asi ,el coincidir que un pais tenga mas pib nominal con que su gente tenga mayores facilidades por sus gobiernos,no siempre se da,la verdad es que paises como India e Indonesia,por un lado tienen (al menos hasta inicios del 2020 ),un pib nominal bastante mas alto,a diferencia de paises como ,islandia,luxemburgo,liechstein,pero que en este ultimo grupo de paises ,se tiene un mayor indice de desarrollo humano. He notado que es dificil definir que hace a un pais potencia,por un lado tenemos a islandia un pais con ejercito no tan equipado como el de la India ,que ademas tiene armas nucleares,pero en Islandia se tiene un idh mas elevado,por lo que este concepto de pais mas desarrollado es complejo.
Me parece que esa cifra queda corta. Solo en mi cuadra hay dos casos de gente que estaba bien y ahora se recursea. Son personas de 60 aprox. Uno tiene una casa de 2 pisos y 2 autos. Estuvo preparando menú y alquiló una tienda para vender abarrotes... no llega ni a bodega. La cerró en setiembre y ahora ha vuelto a abrir en octubre. El otro señor con casa en esquina y que alquilaba una parte a una inmobiliaria como oficina (no volvió a abrir).. ahora está cuidando y lavando carros.
Con la migración venezolana informal y nada preparada va ser muy difícil reducir la pobreza a niveles del 2010. Hay demasiada oferta de mano de obra informal que a precarizado el salario de los informales peruanos. Buscar la solución por la vía del asistencialismo como programas tipo juntos o cuna mas es paliar el problema en corto plazo y dejará forados fiscales. Acá se tiene que reordenar la migración que es una carga para el país y hacer lo que Corea hizo en los 50, un programa agresivo de re conversión laboral para oficios no profesionales de la mano de inversión pública que absorba esa mano de obra que estás calificando, eso debe hacerse por lo menos toda la siguiente década.
Pero en el Perú ha sido peor a nivel mundial por las medidas imbéciles que ha hecho Vizcarrata. Así es porque esos años fueron desastrosos para el país por culpa de Alan García I y Fujimori.
La diferencia es que en muchos paises ponen a Perú como el que peor manejó la economia como la pandemia.
no, no es eso, sino que hay sectores que quieren desaparecer al MIDIS porque es la forma de como se mete la corriente chavista socialista en Sudamérica, entonces tienen que justificar su existencia... No menciona ninguna fuente seria de comparación como el Banco Mundial en un ranking que realmente demuestre que la peor gestión económica fue la peruana... incluso que yo sepa hace 1 semana ya la economía peruana subió 14 puntos de los 30 que había bajado en el segundo trimestre.
Esto de la pobreza, es dada por la pandemia, lo importante es tener un presidente con valores y Martín Vizcarra, en mi opinión parece serlo.
Tremendo "logro" del inútil y felón "Ron Zacapa puro" Vizcarra y la recua de oligofrénicos que le hacen comparsa, mejor conocidos como "científicos" sociales. Dijeron muy orondos "hay que sacrificar la economía por la salud" y qué resultó? primer lugar en el Mundo en muertos por millón de habitantes (ojo, sin tomar el sub-registro, sólo con la data del MINSA) y la economía destruida. Un FRACASO total, nos toman de ejemplo en el orbe pero de cómo no hacer las cosas, no entiendo cómo puede haber gente que todavía defienda a estos delincuentes. Slds!
Cuando habla de recuperación económica, el indicador de población bajo la línea de pobreza es uno de los 2 o 3 indicadores que realmente dirán cuando el país se ha recuperado y vuelto a niveles 2019. Población bajo nivel de pobreza, el nivel del gasto de consumo, y % de PEA informal. Si en 2-3 años seguimos no se ha logrado bajar de 30% a 21% de población bajo el nivel de pobreza, la recuperación a niveles 2019 pre-pandemia no se ha completado. Igual, me imagino que a fin de año vamos a llegar a un horroroso 80% de PEA informal, va a ser bien yuca bajarlo a 71%, nivel pre-pandemia. Y el gasto de consumo igual, va a ser bien lento que se registren los mismos niveles de gasto en compra de vivienda, compra de equipos para el hogar, automoviles, etc etc etc a niveles 2019.