Ventiladores que compró el Minsa fueron vendidos antes a un menor precio

Publicado en 'Actualidad Nacional' por peruvian1894, 12 Abr 2020.





  1. peruvian1894

    peruvian1894 Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2013
    Mensajes:
    6,525
    Likes:
    3,651
    Temas:
    591




    Días antes de la entrega, y por un lío en los pagos, resolvió en contrato. Luego cerró el trato con el Minsa pero a un costo mayor por máquina

    Una investigación periodística ha puesto en evidencia esta semana irregularidades en torno a la compra de unos aparatos respiradores adquiridos por el Ministerio de Salud para pacientes con coronavirus que estén graves.

    Cuarto Poder profundizó en la indagación y lo que encontró amerita una respuesta y profunda investigación por parte de las autoridades.

    Según una orden, el 19 de marzo pasado el Minsa compró 35 ventiladores mecánicos adulto pediátricos a la empresa Trademedic S.A.C, de marca Maquet y modelo Servo Air.

    El costo de cada ventilador era de 179 000 soles, por los 35 aparatos se desembolsó 6 millones 625 000 soles.

    Estos ventiladores salieron directamente de aduanas al hospital de Ate y llegaron el 21 de marzo. Según las denuncias públicas, la directora de ese nosocomio, Josefina Mimbela, no los quiso recibir.

    Sin embargo, a las 7:30 de la noche firmó una acta de entrega donde no figura la firma de Mimbela y donde se deja evidencia de que a los equipos le faltan accesorios y que en un plazo por determinar se completarán los mismos.

    Estos equipos, hasta el día de hoy, no están operativos.

    También se supo que 26 de estos ventiladores formaban parte de un lote que, según contrato, ya había sido separado por el consorcio de salud Tacna, encargado de la construcción del hospital Hipólito Unanue, de la región.

    Los mismos aparatos costaban tres veces menos de lo que fueron vendidos al minsa en plena emergencia por coronavirus.

    El congresista acciopopulista Walter Rivera dijo que el precio en Tacna era de 56 400 soles, pero que luego se vendieron a 179 000 soles.

    "Tacna compra estos productos por encargo del Estado, o sea los productos son del Estado, pero han sacado estos almacenes para venderlo nuevamente al Estado", denunció el parlamentario.

    Los números de serie de la guía de remisión de los ventiladores se repiten en ambos casos.

    En 2019 se suscribió un contrato entre el Consorcio Salud Tacna y Trademedic para la adquisición e instalación de 43 ventiladores mecánicos para el hospital regional. De estos, 26 ventiladores eran Servo Air que ahora están en el hospital de Ate.

    Sin embargo, Trademedic resolvió el contrato unilateralmente aduciendo que el consorcio no cumplió con sus obligaciones de pago. Aún quedaban 28 ventiladores por ser entregados luego de que cancelaran los montos, en abril.

    Una vez resuelto el contrato con el consorcio el 13 de marzo, el 18 del mismo mes presentó su propuesta al Minsa, pero cada ventilador ya no valía 56 000 soles sino 179 000.

    El 19 de marzo se cerró el trato por vía de adjudicación directa. Los representantes de la empresa han dicho que el incremento no es sobrevaloración, el costo se adecuó a la oferta y demanda actual.

    "Estos ventiladores habían sido asignados a Tacna y ahora han sido reasignados al Minsa, entonces eso hay que ver y descartar. Ha sido una actitud descuidada del Estado o ha habido uso de poder o coordinación con algún funcionario", dijo sobre el tema el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga el caso.

    Pero estos ventiladores no funcionan debido a que les falta una serie de implementos como tubos corrugados y brazos, requeridos por el Minsa. Los accesorios recién llegarán en un mes.

    Según representantes de Trademedic, hasta el momento el Minsa no realizó ningún pago por los equipos y esperan que el desembolso se haga en las siguientes semanas.

    FUENTE: https://www.americatv.com.pe/notici...ndidos-antes-consorcio-y-menor-precio-n410888
     


  2. piña miel

    piña miel Miembro de bronce

    Registro:
    25 Abr 2019
    Mensajes:
    2,028
    Likes:
    2,434
    Temas:
    5
    Grave denuncia. Estaremos pendientes del caso. Robar en crisis es de gente que no merece un ápice de piedad...
     
    A quijotecholo y belagenius les gustó este mensaje.
  3. Jeringa

    Jeringa Miembro de oro

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    8,942
    Likes:
    3,760
    Temas:
    23
    Que rica mordida, ratas tmre
     
  4. gigolodeviejas

    gigolodeviejas Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ene 2020
    Mensajes:
    197
    Likes:
    82
    Temas:
    7
    Perú es campeón en corrupción.
     
    A quijotecholo le gustó este mensaje.
  5. SilentWind

    SilentWind Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    37,809
    Likes:
    12,902
    Temas:
    388
    Esto... Recuerden que por demoras estupidas el precio pactado es violado. Y se tiene que vender mas caro.

    Aunque aqui veo que el estado NO les ha pagado aun a esas empresas porque NO estaban en buen estado y necesitan repuestos difíciles de llegar para colmo. Asi que si el estado se engorila les devuelve esos productos y que lo vendan a Chile si quieren.

    Y depende de que fecha dicen que antes. Si es antes de la epidemia del COVID, por supuesto valian muchísimo menos. Veo que el estado mas que robar esta demostrando que tiene tortugas de funcionarios que no saben donde demonios estan parados.
     
    A Amil kamir le gustó este mensaje.
  6. Isabella_h

    Isabella_h Miembro de plata

    Registro:
    18 Ene 2020
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,568
    Temas:
    58
    Estos equipos, hasta el día de hoy, no están operativos.
     
  7. peruvian1894

    peruvian1894 Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2013
    Mensajes:
    6,525
    Likes:
    3,651
    Temas:
    591
    para mi que america solto esa bomba en represalia por transmitir aprendo en casa
     
  8. YHVH

    YHVH Miembro de oro

    Registro:
    27 Mar 2016
    Mensajes:
    5,296
    Likes:
    2,964
    Temas:
    213
    a la mierd@ 179 000 soles por ventilador!!!!!!

    jajajja 6 millones


    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Abr 2020
  9. SilentWind

    SilentWind Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    37,809
    Likes:
    12,902
    Temas:
    388
    Y el estado no les paga y como va, le van a devolver la plata

    Ufff, eso fue hace 3 meses. Ahora en Alibaba esos equipos estan a 6K y con plazo de 2 meses de espera.
     
    A Amil kamir y sasuku les gustó este mensaje.
  10. Olonam

    Olonam Suspendido

    Registro:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    55,049
    Likes:
    52,047
    Temas:
    16
    Que tal faenon!!!
     
    A quijotecholo le gustó este mensaje.
  11. SilentWind

    SilentWind Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    37,809
    Likes:
    12,902
    Temas:
    388
    Puede ser aunque también es la ineficiencia del gobierno en su maxima expresión
     
    A Amil kamir le gustó este mensaje.
  12. AllQ

    AllQ Miembro de bronce

    Registro:
    13 Set 2017
    Mensajes:
    1,676
    Likes:
    1,969
    Temas:
    0
    "Ha sido una actitud descuidada del Estado o ha habido uso de poder o coordinación con algún funcionario" Que creen que sea un funcionario:oops: o actitud descuidado del estado:(?. Tomando que cuenta Perú es país inundado en corrupción me voy a lo primero:baila:. Aunque también el estado es ineficiente, pero cuando hay plata de por medio los funcionarios les pica la mano y se vuelven los mas eficientes del mundo para robar. Funcionarios corruptos enemigos de pueblo, enemigos de patria, siempre están robando, son un lastre para desarrollo de la nación peruana.
     
    Última edición: 13 Abr 2020
    A clark_541 le gustó este mensaje.
  13. sasuku

    sasuku Miembro legendario

    Registro:
    16 Jul 2015
    Mensajes:
    54,999
    Likes:
    32,658
    Temas:
    5
    Jajajakajaka
    Tmr le dieron el solplo a la empresa y la apadrinaron.

    Encima el que firmo la recepcion se metio una quemada de aquelllas.

    El minsa debe cancelar la compra
     
  14. eleiva1982

    eleiva1982 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    2,845
    Likes:
    1,680
    Temas:
    81
    Bueno, yo simplemente esperaré la teoría conspiracionista de los antis_ , para reirme, OBVIO: que podrán decir? que la sra K, desde prisión, movió sus tentáculos telepáticos para lavarles el cerebro a cuanto funcionario honesto y probo hay en este gobierno, para hacer tal faenón despiadado, y encima con equipos que podrían funcionar de acá 1 mes (cuando el pico de infección y muertes por coronavirus anunciado por el mismo Vizcarra ya estaría "en muere")?

    En fin.

    #YoMeQuedoEnMiPorqueriza
     
  15. peruvian1894

    peruvian1894 Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2013
    Mensajes:
    6,525
    Likes:
    3,651
    Temas:
    591
    No importa. Quien esté en el gobierno la cultura de cutrear en el sector publico perdura generación tras generación
     
    A JAVU le gustó este mensaje.
  16. eleiva1982

    eleiva1982 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    2,845
    Likes:
    1,680
    Temas:
    81
    Ya lo dijiste tú: quien esté en el gobierno.
     
  17. peruvian1894

    peruvian1894 Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2013
    Mensajes:
    6,525
    Likes:
    3,651
    Temas:
    591
    Si es indistinto .Quien esté en el poder .siempre cutrean es parte de la cultura del sector estatal. Y privada basta ver no más como hacen con algo tan básico la empresa da dinero al responsable para que compre pollo a la brasa y va a la peor pollería compra 30 cuarto de pollo guardado a 7 soles pero en la. boleta lo hace pasar como si compro 30 cuarto de pollo a 12 soles y los 5 soles de. Cada cuarto de pollo se lo queda el responsable es parte de la cultura que ahí acá
     
    A sasuku le gustó este mensaje.
  18. Kdarkov

    Kdarkov Miembro diamante

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    13,018
    Likes:
    8,730
    Temas:
    4
    Vizcacha inaugurando hospitales con equipos sobre valorados e inutilizables porqueriza les faltan accesorios. Pero las focas siguen aplaudiendo.
     
    A RobertoM189 y quijotecholo les gustó este mensaje.
  19. quijotecholo

    quijotecholo Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2014
    Mensajes:
    1,510
    Likes:
    617
    Temas:
    2
    Vizcachamadas.
     
  20. Amil kamir

    Amil kamir Miembro de plata

    Registro:
    14 Feb 2017
    Mensajes:
    3,019
    Likes:
    1,088
    Temas:
    516
    La burocracia estatal y la corrupción estatal matan literalmente. xD
     
    A quijotecholo le gustó este mensaje.