Cómo funciona ese terrorífico audio 8d que se ha vuelto viral en YouTube Si tienes el típico amigo desalmado, es posible que hayas recibido un vídeo aparentemente inofensivo que deja a la gente temblando cuando lo escucha con auriculares. El vídeo lleva más de un año en YouTube, pero según las estadísticas, acumula la mayor parte de sus reproducciones en el último mes. Si no lo has visto y aun así quieres vivir la experiencia completa, ponte unos auriculares y dale al botón de reproducir sin leer nada más: Si prefieres no verlo, yo te lo destripo. Se trata de un fragmento de la canción “Get dripped” de Lil Yachty que han modificado con la vieja técnica del audio para que parezca que alguien está golpeando violentamente una pared o una puerta detrás de ti. Es tan realista que funciona aunque sepas que es un truco. Pero ¿cómo funciona? Mal llamado audio , el sonido holofónico o sonido tridimensional es un efecto de audio que imita la forma en la que llegan las ondas sonoras a nuestros oídos cuando provienen de un determinado punto en el espacio. En resumen, se coge un sonido estéreo y se le aplica una función matemática llamada Head Related Transfer Function (HRTF) para caracterizar cómo llegaría a nuestros oídos si proviniera desde ese punto. Es muy fácil engañar al cerebro. Hay cierta distancia entre nuestras orejas, así que algunos sonidos llegan a una y a otra con una frecuencia o una intensidad ligeramente distintas. A través de esas diferencias, el cerebro es capaz de interpretar de dónde proviene el sonido. Pero si aplicamos la reverberación y un filtro HRTF a partir de estas variables, podemos engañarlo para que crea que el sonido que en realidad sale de nuestros auriculares nos está llegando desde la puerta de casa. El youtuber Jaime Altozano lo explica en este vídeo con varios ejemplos, pero quizá el ejemplo más conocido sea el de la barbería virtual, un viejo viral que solo en YouTube acumula 33 millones de reproducciones. El efecto de audio sigue funcionando como el primer día, y este al menos no te da ningún susto. Fuente: Gizmodo
Youtube se va llenando de vídeos raros. Hace un par de meses leí que aparecían audios o vídeos malditos que se cuelan en vídeos ramdon. Lo que uno se encuentra en la plataforma.
No pasa nada en realidad. Y este tipo de audio 8 D, hace un año escuche varias bandas de rock que le hacían ese "efecto", suena genial a la primera, pero de ahí llega a cansar, porque "gira" mucho.