En azul están las que considero bien elegidas como ganadoras del óscar en su año. En rojo están las que no debieron ganar en su año y en negrita y subrayadas están las que todavía no he visto. Alas - 1928 Melodía de Broadway - 1929 Sin novedad en el frente - 1930 Cimarrón - 1931 Grand Hotel - 1932 Cabalgata - 1933 Sucedió una noche - 1934 Rebelión a bordo - 1935 El gran Ziegfeld - 1936 La vida de Émile Zola - 1937 Vive como quieras - 1938 Lo que el viento se llevó - 1939 Rebeca - 1940 ¡Qué verde era mi valle! - 1941 La señora Miniver - 1942 Casablanca - 1943 Siguiendo mi camino - 1944 Dias sin huella - 1945 Los mejores años de nuestra vida - 1946 La luz es para todos - 1947 Hamlet - 1948 El político - 1949 Eva al desnudo - 1950 Un americano en París - 1951 El mayor espectáculo del mundo - 1952 De aquí a la eternidad - 1953 La ley del silencio - 1954 Marty - 1955 La vuelta al mundo en ochenta días - 1956 El puente sobre el río Kwai - 1957 Gigi - 1958 Ben Hur - 1959 El Apartamento - 1960 West Side Story - 1961 Lawrence de Arabia - 1962 Tom Jones - 1963 My Fair Lady - 1964 Sonrisas y lágrimas - 1965 Un hombre para la eternidad - 1966 En el calor de la noche - 1967 Oliver - 1968 Cowboy de medianoche - 1969 Patton - 1970 The French Connection, contra el imperio de la droga - 1971 El Padrino - 1972 El Golpe - 1973 El Padrino II - 1974 Alguien voló sobre el nido del cuco - 1975 Rocky - 1976 Annie Hall - 1977 El cazador - 1978 Kramer contra Kramer - 1979 Gente corriente - 1980 Carros de fuego - 1981 Gandhi - 1982 La fuerza del cariño - 1983 Amadeus - 1984 Memorias de África - 1985 Platoon - 1986 El último emperador - 1987 Rain Man - 1988 Paseando a Miss Daisy - 1989 Bailando con lobos - 1990 El silencio de los corderos - 1991 Sin perdón - 1992 La Lista de Schindler - 1993 Forrest Gump - 1994 Braveheart - 1995 El paciente inglés - 1996 Titanic - 1997 Shakespeare enamorado - 1998 American Beauty - 1999 Gladiator - 2000 Una mente maravillosa - 2001 Chicago - 2002 El señor de los anillos:El retorno del Rey - 2003 Million Dollar Baby - 2004 Crash - 2005 Infiltrados - 2006 No es país para viejos - 2007 Slumdog Millionaire - 2008 En tierra hostil - 2009 El discurso del rey - 2010 The Artist - 2011 Argo - 2012 12 años de esclavitud - 2013 Birdman - 2014 En primera plana (Spotlight) - 2015 Moonlight - 2016 La forma del agua - 2017 Green Book - 2018
De lo poco que te he leído me sorprenden algunas elecciones y también puedo intuir que primas el guión sobre los aspectos técnicos.
Interesante tu lista, tengo una consulta, ¿Por qué consideras que "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "American Beauty" no debieron haber ganado?
De las nominadas de cada año: Slumdog Millionaire - 2008 (me gustaba más The Reader ese año aunque no hubo grandes nominadas pero Slumdog es nefasta) En tierra hostil - 2009 (La verdad casi ninguna de las nominadas me gustaba pero hubiera preferido que gane Up in the air aunque la de Bigelow no estaba del todo mal pero cuando la vi en su momento no me pareció que mereciera todos los elogios que le dieron) El discurso del rey - 2010 (ésta la vi en el cine y me parece remala hubiera preferido que gane cualquiera de la lista menos ésta quizá The fighter) The Artist - 2011 (otra sobrevalorada sólo porque era muda y en blanco y negro. Ese año no vi varias de las nominadas quizá un reconocimiento a Malick hubiera estado bien) Argo - 2012 (esta no la llegué a ver, tampoco vi varias nominadas de ese año quizá Amour de Haneke) 12 años de esclavitud - 2013 (tampoco la vi aunque estaba Her y Nebraska por ahí que era lo más decente) Birdman - 2014 (Este año si vi varias y el nivel era muy bajo quizá Boyhood debió ganar) En primera plana (Spotlight) - 2015 (Spotlight no la vi, y tampoco me interesaban mucho las nominadas) Moonlight - 2016 (aquí tenía preferencias por Hell or High Water y Manchester by the sea) La forma del agua - 2017 (aquí Phantom Thread de hecho tenía que llevarse el oscar ese año) Green Book - 2018 (Un año muy pobre de nominadas, quizá The favourite aunque me daba igual porque el nivel era muy bajo) Bueno lo hago en base a los recuerdos que tengo que en algunos casos no son del todo claros, ya que varias películas de esa lista las he visto hace años atrás y no las he vuelto a revisar o no las tengo del todo frescas. Mi director favorito se podría decir que es Alfred Hitchcock así que no es del todo cierto que prefiera el guión sobre la técnica. Por ejemplo Mankiewicz, Wilder o Preston Sturges eran directores habituales a trabajar con unos guiones muy pulidos, donde primaban diálogos punzantes e inteligentes pero ninguno tenía la habilidad de Fritz Lang en el manejo de la cámara y sí me das a escoger me quedo con la técnica de Lang por encima de los muy buenos guiones de estos artistas de los diálogos. No las tengo muy frescas en el recuerdo pero considero que en los 70's que es de donde proviene "Alguien voló sobre el nido del cuco" se hicieron muchas películas mejores que merecían ese mérito de ganar el óscar a mejor película. La lista sería interminable sí la mencionara pero considero que no es para nada una obra maestra, ni un referente de nada y más se la recuerda por los gestos histriónicos de Jack Nicholson. Para el que haya visto "El reportero" de Antonioni sabe que Nicholson fuera de las muecas tiene registros mucho más contenidos y puede hacer personajes interesantes y no necesariamente que estén chiflados como se lo ha querido encasillar. Y de American Beauty es una buena película, tendría que revisarla pero siento que le falta algo; en su momento dejó huella por retratar los trapos sucios que se escondían en las familias clasemedieras burguesas de los suburbios estadounidenses, pero no era un tema nuevo para nada, ese tema ya se tocó mucho a lo largo de la historia del cine; lo bueno que Sam Mendes parece que es un especialista en estos temas y lo hizo muy bien pero la película en su momento no me terminó de convencer, tendría que revisarla para ver que tal ha envejecido, de repente mis recuerdos me traicionan no sé.
Estoy muy de acuerdo con tu lista (nuevamente, salvo una que otra discrepancia) pero lo que me llama más la atención es que consideres Que verde era mi valle! por encima de Ciudadano Kane. Debido a eso intuí que tu preferencia era más a guiones pulidos que a apartados técnicos (y eso que el guión de Ciudadano Kane es también muy bueno). Para complementar la idea de Nicholson en Alguien voló sobre el nido de cuco (gran guión pero tampoco me parece justa ganadora de su año), en Chinatown también está de lujo.
Que verde era mi valle es un peliculón que no desmerece para nada su óscar ganado aunque es cierto que Ciudadano Kane también merecía el óscar ese año, sí hubiera un óscar doble se lo tendrían que dar a las dos películas y es que por esos años, a diferencia de ahora, era habitual que la mayoría de candidatas nominadas sean películones, lo cuál seguro era un dolor de cabeza para el gremio de votantes de dichos años. Y John Ford el director de "Que verde era mi valle" no es para nada un director de guión todo lo contrario más bien Orson Welles aprendió mucho de él, dicen que Orson Welles se vio como 30 veces "La diligencia" para emprender su proyecto de "Ciudadano Kane"; pues lo que más admiraba Welles de Ford era su capacidad de encuadre en espacios íntimos donde los gestos lo eran todo y comunicaban todo el conflicto interno de sus personajes sin necesidad de diálogos y su gesta épica en espacios abiertos donde Ford rodó algunas de las escenas de acción más trepidantes de la historia del cine gracias a su talento proveniente del cine mudo, donde se fogueó y es por eso que en Ford la imagen es tan igual o más importante que los diálogos.
¿Cómo pudo ganar "Shakespeare enamorado" a "Rescatando al soldado Ryan"? ¿Por qué escogieron a "Chicago" sobre "Pandillas de Nueva York"?
Es que ese año es tremendo ahí nomás te das cuenta con esas dos candidatas, el nivel que tenían los óscars de esa década. Sunset Boulevard podrá ser mejor película que All About Eve pero la de Mankiewicz también es un monumento.
Lo oscuro de Sunset Boulevard le cuesta el premio contra una historia de arribismo más digerible. El paso de los años le da más valor a la de Wilder, en mi opinión. Lo cual no quiere decir que la ganadora sea despreciable, pero Sunset Boulevard es icónica para el mundo del cine.
The Artist tiene momentos, es un gran homenaje a la etapa del cine mundo, no es una mala película, pero definitivamente el trabajo de Scorsese en Hugo es muy superior, otro año más que ningunearon al maestro.
Ese año debió ganarlo Mad Max. Spotlight es una película que está bien y nada más. El resto está por debajo. Que culpa tengo que en los Oscar la mayoría de películas participantes tengan poco nivel?