Alguien sabe dónde están (si existen) las tumbas de los Incas? Por ahí leí que algunos estaban momificados y que habían sido trasladados a un Hospital en Lima pero que hubo un incendio y bla bla bla.
Efectivamente estaban momificados, fueron trasladados a un hospital del que no recuerdo el nombre y ya no existe.
Bueno las momias de los incas eran paseados por la ciudad del Cusco durante el Inti Raymi, eso no les gustó a los españoles y secuestraron las momias y con el tiempo cambiaron esa costumbre por la actual de sacar en procesión a los santos de las iglesias
Las cuerpos no eran enterrados eran modificados y guardados en un templo en Cuzco y los sacaban en procesión en un día especial
Para los incas sus momias aun "vivian" eran parte de las reuniones de toma de decisiones del imperio. Si cuando los españoles vieron eso se las llevaron, pero no las destruyeron por que sabían que se les venia encima todos. actualmente las momias de los incas están perdidas, una verdadera lastima
Según algunos cronistas las momias de los incas fueron desplazadas de sus lugares de descanso y traídas a Lima, dando a entender que habrían sido introducidas y posteriormente enterradas en algún lugar del hospital real de San Andres. Pese a los estudios realizados hasta la fecha en el lugar, no se ha podido confirmar que lo señalado en las crónicas haya sucedido realmente.
Pero Garcilazo de la Vega no entra en detalles con respecto a la tumba de los Incas, algún cronista debió dejar un registro de ellas y de que fueron quemadas las momias.
Los incas no tenían tumbas porque no los enterraban. A sus momias las trataban como seres vivos; les daban bebidas, comida, las sacaban a pasear en fechas importantes, eran cosiderados la cabeza de sus panacas, tenían derecho a tierras y les consultaban para tomar decisiones. Luego de que los españoles trajeron 3 momias a Lima para evitar idolatrías (una de ellas aparentemente de Pachacutec), las expusieron por un tiempo y luego se les perdió el rastro. Lo más seguro es que las hayan destruido por el mismo motivo por el cual las trajeron, o las arrojaron en algún basurero. En el mejor de los casos, terminaron en las manos de algún coleccionista y ahora deben están escondidas en el sótano de algún museo en Europa o USA.
Hay crónicas que indican que Polo Ondegardo encontró la momia de Pachacutec. Da detalles interesantísimos, puesto que detallan ciertos aspectos que los que le conocieron solo podían saber tales como una brecha en la cabeza que tenía, después de haber recibido una pedrada. También indica que fue trasladado de Patallacta a Tococache, donde se fundó la iglesia de San Blas. Dicen que estaba el cuerpo entero y bien conservado. Parecía que acababa de fallecer y llevaba ya en ese estado 80 años. Los ojos parecían los suyos, hechos de una telilla de oro y eso denota la gran maestría que tenía esta cultura a la hora de momificar a sus fallecidos. Su pelo era cano y destacan que parecía haber fallecido recientemente.