Así de sencillo es desmontar a quienes han puesto de moda la teoría de que la Tierra es plana Últimamente se está hablando mucho de la teoría de la Tierra plana, que tiene tanto de fantasía como los argumentos que la sustentan. Supongamos por un momento que la Tierra fuera plana. Para representarla nos vamos a acoger al plano que nos ofrecen los terraplanistas, es decir, aquellos que han puesto de moda esta anticuada visión sobre nuestro mundo. Nuestro planeta sería un enorme disco aunque, según sus defensores, las secciones que forman los paralelos y los meridianos de ese plano serían todas iguales, por lo que reconocen que aplican una corrección para representarlo. Primer problema: si la Tierra es plana, ¿por qué aplican un factor de corrección? No hay nada más sencillo que representar una superficie plana en un plano. El factor de corrección sería comprensible si tuviéramos que trasladar una esfera a un plano, por eso los planisferios terrestres que muestran la Tierra esférica utilizan estos factores de corrección. Entonces, ¿por qué los terraplanistas no se limitan a representarla tal y como es sin aplicar correcciones? Sencillamente, porque no pueden. A pesar de todo, sigamos suponiendo que la Tierra es plana. En ese disco plano se aprecia que la Antártida es un anillo. Para los terraplanistas el continente helado no es otra cosa que el borde de nuestro planeta. Allí se encontrarían los grandes muros de hielo que hacen de recipiente para que el agua de los océanos no se derrame. Mapa dela tierra plana /BBC Fíjense en los puntos A y D, situados en dos lugares diametralmente opuestos del mapa de la Tierra plana. Por otro lado, los puntos B y C son dos puntos que en la Tierra esférica se corresponden con antípodas: España y Nueva Zelanda. La pregunta sería la siguiente: ¿por qué en los puntos A y D, tan alejados en el mapa, se pueden identificar prácticamente las mismas constelaciones mientras que en los puntos B y C, más cercanos en el mapa, apenas hay constelaciones similares? La respuesta a las dos preguntas sigue siendo la misma: la Tierra no es plana, es esférica. Pero no haría falta ni siquiera salir de España para demostrarlo: ¿por qué en Barcelona el Sol se esconde 35 minutos antes que en A Coruña? Al final, estos debates se terminan pronto porque por cada argumento de un terraplanista existen decenas de argumentos que lo desmontan y que demuestran que la Tierra es esférica. Sin embargo, los terraplanistas no entienden de argumentos ni de hechos: uno de ellos intentó convencer por Twitter a Pedro Duque de que la Tierra es plana... justo a una de las personas que ha visto la esfericidad de la Tierra desde el espacio. Fuente: Tecnoxplora
y por qué los barcos desaparecen bajo el horizonte al alejarse. Eso no debería pasar si la Tierra fuera plana.
La otra vez un terraplanista dijo que la gravedad no existe lol, preferiria evitar discutir con ellos
Si tu pones una cucaracha en una pelota esta permanecerá pegada así este de cabeza, si exponemos eso a digamos 10 veces más (animal de peso 10 veces más con objeto de masa 10 vece mas) debería suceder lo mismo no, pero no sucede, yo creo que hay un límite en el peso de algún ser vivo que pueda permanecer de cabeza sin caer, si pasa ese peso caerá de todas formas así este sobre un objeto mil veces más grande.
Es que estás confundiendo una fuerza como la gravedad y el sistema de micro garras que hacen posible que la cucaracha u otro insecto no se caiga así esté de cabeza. Exluyendo esto, la cucaracha caería como cualquier otro objeto.
La fuerza de gravedad de la Tierra está dirigida hacia el centro de la Tierra y mantiene a un ser vivo "pegado" a la superficie terrestre asi esté de cabeza. Un ser vivo que está sobre la superficie de la Tierra esta sometido a una fuerza que es proporcional al producto de la masa del ser vivo y a la masa de la Tierra. La masa de la Tierra es casi 6x10^24 kg (un 6 seguido de 24 ceros). En el ejemplo que pones, la cucaracha que está de cabeza sobre la pelota está pegada a la pelota porque sus patas pueden adherirse, pero tanto la cucaracha como la pelota están sometidos a la fuerza de gravedad de la Tierra y dirigida hacia abajo. La fuerza de atracción entre la cucaracha y la pelota está dirigida hacia el centro de la pelota, la fuerza de gravedad de la Tierra jala a la cucaracha, que está de cabeza, hacia abajo . Si la pelota pudiera mantenerse fija, la cucaracha podrá seguir pegada si su peso no fuese mayor que fuerza de atracción de la pelota y la fuerza de cohesión de las patas. Si la pelota y la cucaracha tuvieran un peso 10 veces mayor, la fuerza de atracción de la pelota a la cucaracha aumenta por 100 (producto de 10x10 de las masas de la pelota y a cucaracha), pero la fuerza de gravedad es más alta por 10 veces debido a la masa de la cucaracha. Tal vez ella ya no pueda mantenerse encima de la pelota. Si tanto la cucaracha como la pelota estuvieran en el espacio, lejos de la fuerza de atracción de la Tierra entonces la única fuerza de atracción sería el de la pelota y la cucaracha y se mantendrían unidos porque al ser ambos 10 veces mayor la fuerza de atracción entre ambos es mayor.
Ya Eratóstenes sospechaba que la Tierra era redonda. El razonó que si la Tierra fuera plana los rayos del Sol llegarían en la misma dirección en cualquier punto sobre la Tierra. Eratóstenes sabía que los rayos del Sol sobre objetos verticales en Siena no producían sombra al mediodia en el solsticio (21 de junio) y sin embargo en Alejandría, alejado unos 800 km de Sienna, los rayos formaban un angulo de 7 grados aproximadamente. Con esos datos el pudo calcular el radio de la Tierra con gran aproximación (error de menos del 1%) para esa época (aprox año 255 antes de Cristo).