Mesero hace grave denuncia contra restaurantes reconocidos

Publicado en 'Foro Libre' por noki, 13 Nov 2018.





  1. Julito César

    Julito César Suspendido

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    Si el inversionista no hace eso el mozo terminará ganando más que el inversionista restaurantero. Sostener un restaurante ficho cuesta un ojo de la cara. Hay que pagar 20 por ciento de impuestos de toda la venta. Hay que pagar sueldos. Hay que pagar seguro. Vacaciones. Hay que pagar a los abastecedores. El local. Las carnes, el pescado, etc. Además hay Miles y Miles de restaurantes que hacen competencia y viven bordeando el cierre o la quiebra. La sunat lo sabe muy bien. El hecho de manejar un restaurante dicho debe ser bonito y debe dar prestigio. Pero muchos negocios de este tipo provocan enormes gastos. No es pues la telefónica Movistar ni luz del sur ni SEDAPAL que con poca inversión te devuelve una ganancia multiplicada por cien sin necesidad de ningún esfuerzo porque son monopolio.
     
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  2. meisterdick

    meisterdick Miembro diamante

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    La techito ha contratado a puro veneco y seguro varios se lo atoran.
    Sandra Plevisani es otra racista e hipócrita.
     
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  3. Gedavrich

    Gedavrich Suspendido

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    Si la denuncia es solo por los derechos laborales.me parece.muy bien , por lo demas no , por que eso es un acuerdo extra entre el empleador y el trabajador .

    Pd: Trabajar gratis en un restaurante top en europa por el prestigio era algo comun antes , no se como sea ahora pero todos los chefs de renombre de cada pais te aseguro que trabajaron gratis en dicha modalidad ya que poner en tu cv que trabajaste en tal lugar te abre tremendas puertas.

    Hablamos de restaurantes a1 , ahi nadie se va sin pagar o no es lo comun de lo que mencionas .

    Por eso te digo que hablas desde el desconocimiento , la propina la dividen entre los "trabajadores" no va a la administracion , el mesero es el que se queda con la mayor parte (alrededor de 50%) y el resto como dije se divide entre los cocineros y los otros meseros
     
  4. Julito César

    Julito César Suspendido

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    Creo que en última instancia depende de la decisión del restaurantero. Y creo que es así. El decide sobre el destino de las donaciones o propinas. Si se la deja todo a los mozos es potestad del inversionista. Si no le deja nada también es válido. Ojo que me refiero a los restaurantes de nivel. De otro modo los meseros tendrían más poder que el personal administrativo y el dueño mismo y se armarían grupos organizados medio mafioso de mozos con más poder que cualquiera que podrían hacer y deshacer en vista de las fabulosas ganancias.
     
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  5. andrecampoverde

    andrecampoverde Suspendido

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    Hago una descripción general. En los restaurantes más prestigiosos tampoco descuentan platos rotos o bebidas devueltas, asi como tampoco es común que contraten sin ponerlos en planilla. Muchos meseros reciben gratificaciones y CTS de ley. Lo que no respetan en muchos lugares, sobre todo en los A1 como dices, son las horas de trabajo y la integridad de sus ingresos extras, en este caso las propinas. Los restaurantes de Gastón por ejemplo, se quedan con el 60% del total de las propinas que dejan a los meseros en POS. En otros, como Bistecca, la empresa no toca un centavo de las propinas. Los bonos por ventas y productividad se cobran en la cuenta y se depositan a todos los trabajadores- excepto los meseros, obviamente-. Me parece justo el sistema que usa Bistecca, porque la empresa asume las bonificaciones. Por qué echan mano a las propinas algunos restaurantes??????? Por qué si en las boletas se cobra un excedente por cubierto y servicio que llega al 8% de la cuenta total, tienen que quitar propinas que en el Perú, rara vez llegan al 10%??????? El reparto de propinas es un robo, es pagar con el dinero de los meseros las bonificaciones que la empresa ya le cobró al comensal y decide quedarse con ellas...
    Hay otros restaurantes como Pescados Capitales donde la empresa se queda con la totalidad de la propina, pagándoles un extra fijo y que saben bien, no llega ni a la décima parte de lo recaudado. Con las propinas pagan al personal y el menaje. Te parece justo???????
     
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  6. Miss Dior

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    La denuncia es la que es, si no sabe qué se ha denunciado, no se como hace tantos comentarios sobre algo que desconoce. :cafe:

    No puedo debatir con alguien que no sabe distinguir un trabajador de un practicante. Y que ni sabe de qué trata este thread :uhm:

    Sobre la PD: le repito ese es otro tema. Ordene sus ideas confunde trabajadores con pasantes, también confunde cocineros con camareros y NO es lo mismo, ni parecido de lejos.

    Infórmese para que no haga mensajes con opiniones que no tienen sentido y que son off topic.
     
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  7. noki

    noki Miembro de oro

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    hablas como si los insumos gas natural que tienen costara en euros cuando un paquete de champiñones de 12 unidades es 6 soles por lo mucho y ahi hay como minimo para 4 personas la porcion y estos locales lo vende en sus platos caro un kilo de carne 22soles para cuantas porciones y cuanto esta el plato en si, por favor, lo que hacen es un robo
     
  8. meisterdick

    meisterdick Miembro diamante

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    O sea que todo el mensaje del gordo care'señora de usar la gastronomía peruana como herramienta social, hermandad, unión y orgullo nacional se fue al water.

    Por otro lado, este es un país de mentes bastante extrañas. Lejos de indignarse y denunciar el hecho hay gente que más bien apoya al dueño del restaurante y justifica su accionar.
    Si me voy a extremos esta gente es capaz de vender a su madre y hermana.
     
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  9. noki

    noki Miembro de oro

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    si ya que mas predomina el exprimir los bolsillos de los comensales y platos sobre valorados como si un kilo de langostinos costara a 100 soles el kilo.
     
  10. meisterdick

    meisterdick Miembro diamante

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    Y yo que tranquilo viajo a degustar el Festival del Camarón en Marcas Huachos todos los años y como rico y barato rodeado de música y gente alegre.
     
  11. Freakshow

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    Ahí está su boom gastronómico. Mientras marketeros de la comida hacen plata, la gente de a pie no ve mejora. Al contrario, les va peor.

    Solo los borregos se tragan ese cuento de "la mejor comida del mundo"
     
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  12. AUSIÀS

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    exacto . aqui en españa no se esta obligado a dar propina .
    aqui lo que se hace es redondear la cuenta y el sobrante es lo que se quedan los trabajadores como propina . por ejemplo si hay 10 comensales y la cuenta total es dividida por los 10 y sale a 20'50 cada uno se pone 21'00 , el sobrante de mas es lo que se quedan de propina . ese sobrante va a parar a un bote que después del servicio se reparte entre camareros y cocina . el funcionamiento de un restaurante no depende del camarero solamente , la cocina es la parte importante . si el camarero hace un trabajo impecable pero la comida es horrenda o no da el servicio adecuado de poco sirve , por tanto debe haber un buen hacer por parte de las dos partes .
     
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  13. carlost

    carlost Suspendido

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    Era de sospecharse. Si antes se denunció que rankeados restaurantes peruanos abusaban de sus practicantes y los hacían trabajar a cambio de solo el "privilegio" de estar ahí, ahora conocemos de mozos que se han atrevido a denunciar a sus empleadores por quitarle parte de sus propinasy exigirles un monto de dinero mínimo, incluso en los casos que los comensales no hayan dejado nada.

    Percy Carrillo, mesero del restaurante Trattoria di Mambrino, señaló que la empresa le quita un porcentaje de alrededor del 30% por cada propina que recibe. En un reportaje del programa 'Beto a saber' (ATV), Carrillo agregó que si los comensales no les dejan propina, los mozos deben sacar de su propio bolsillo para darle al restaurante. Lo que en realidad es una especie de robo, la empresa lo llama "retención", dijo el trabajador.

    Otras empresas que harían este mecanismo en perjuicio de sus trabajadores, serían La Trastienda, Lucio Caffe, Paseo Colón y Bodega de la Trattoria. El congresista Carlos Bruce, propietario de La Trastienda, solo dijo que en su empresa se cumplen "todas las leyes laborales".

    Por su parte, otro mozo de La Trastienda, que se mantuvo en el anonimato por temor a ser despedido, denunció que en su empresa los meseros no solo no están en planilla, sino que ni siquiera les pedían recibos por honorarios.

    “El boom gastronómico es más para los dueños. Uno como trabajador trabaja en un restaurante de renombre, y va con la incertidumbre si te van a dejar propina o no”, contó.
    Por su parte, las medidas en contra de Carrillo por denunciar esto no se habrían hecho esperar. El mozo dijo que por indicación del dueño de La Trattoria di Mambino, Carlos Mulanovich, los demás trabajadores del restaurante no le ayudan en sus labores.

    Todo lo denunciado por estos trabajadores pondría al descubierto la informalidad de algunos lujosos restaurantes y abusos laborales en contra de sus empleados.

     
  14. andrecampoverde

    andrecampoverde Suspendido

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    Era de esperarse que tomaran represalias contra el mesero, y el pedir que nadie lo ayude es una forma de decirle "la propina no la recibes por tus méritos". Hay restaurantes a los que dejé de ir y recomendar por el maltrato a los meseros y cocineros. Entre ellos TODOS los de las corporaciones Acurio y Aramburú. La bodega La Trattoria también incurre en ese tipo de robos, además de Pescados capitales. Es una lástima que siendo tan buenas tengan que recurrir al ROBO a sus trabajadores. Algunos aquí opinan que la mejor forma es no dejar propina. Yo creo que lo mejor es NO IR a esos restaurantes, y no recomendar a nadie. Cuando llegó a Perú, recibo amigos extranjeros o me dicen que llegarán a Perú y quieren que recomiende dónde comer- muchos extranjeros sienten curiosidad por la comida peruana- les recomiendo donde ir y donde NUNCA ir, y les explico los motivos. En el extranjero está muy mal visto aquello, y siempre recibo comentarios de decepción...
     
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  15. carlost

    carlost Suspendido

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    El mercader de gaston cobra el 20% supuestamente para el mozo, dudo q les de, por eso siempre le doy de frente al mozo, para evitar estos lios
     
  16. Llamenme Ismael

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    No tienes idea. Lo más probable es que Techito este trabajando a perdida y su restaurante no sea la mina de oro que todos imaginan. No tienes idea bro.
     
  17. carlost

    carlost Suspendido

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    no dar propina en un restaurant del extranjero te consideran homeless y digno de repudio
     
  18. Llamenme Ismael

    Llamenme Ismael Miembro maestro

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    En un restaurante de categoría es costumbre dejar propina sí o sí. No es que esté escrito en ninguna parte. Pero todos los que asisten a esos restaurantes y conocen los códigos sociales lo saben.

    En consecuencia creer que la propina es propiedad del mozo es un mito.
     
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  19. andrecampoverde

    andrecampoverde Suspendido

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    Los peruanos tenemos muy mala fama en el extranjero por eso precisamente. Peruanos, ecuatorianos, españoles, chinos. Somos el tipo de clientes que ningún mesero quiere atender...
     
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  20. crock

    crock Miembro de honor

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    Yo le doy en su mano al mozo cuando voy a restaurantes fichos. No creo que el administrador sea capaz de rebuscarle los bolsillos.
    Esto me parece el colmo de la explotación, encima que te pagan poco, te quitan la propina que te da el cliente. Debemos difundir esta situación en todas nuestras redes sociales para que no se vaya a esos lugares.
    Lo más asqueroso de este tema son aquellos que tratan de justificar está situacion.
     
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