China puede asestar un golpe al dólar al obligar a Arabia Saudita a aceptar yuanes por el petróleo Publicado: 12 oct 2017 11:57 GMT En una entrevista con la CNBC, el experto aseguró que China se ha convertido en un actor clave del mercado petrolero desde que se impuso a EE.UU. como mayor importador de crudo. Por su parte, Riad tiene que prestar atención a esta realidad teniendo en cuenta que "dentro de uno o dos años la demanda china eclipsará a la de EE.UU.". El audaz plan de China para socavar al 'omnipotente' dólar estadounidense "Creo que va a producirse el cambio a la valorización en el yuan; en cuanto Arabia Saudita decida aceptarlo y China la obligará a hacerlo, el resto del mercado petrolero se moverá junto a ellos", pronostica Weinberg. Riad ha aceptado dólares por todas sus exportaciones de crudo a partir del acuerdo de 1974 entre el entonces presidente Richard Nixon y el rey saudita Faisal bin Abdulaziz. Recientemente países como China y Rusia han tomado medidas para excluir el dólar del comercio petrolero bilateral. Rusia y Arabia Saudita son los suministradores más significativos de crudo a China. Pekín ya ha manifestado su intención de emitir futuros de crudo en yuanes. En julio pasado Rusia y China acordaron crear un fondo de inversión por valor de 68.000 millones de yuanes (10.000 millones de dólares) para facilitar pagos en yuanes y rublos.
Motivo de guerra de EEUU pues el petróleo le sirve para introducir su dolar impreso sin respaldo en oro hacia el mundo que absorbe esa emisión monetaria inorganica
El golpe más fuerte que China puede darle al dolar es deshacerse de los bonos del tesoro de EEUU que posee, que suman un billon de dolares. Mientras USA sea el mejor socio comercial de China y les transfiera puestos de trabajo y tecnología, ademas de una buena cantidad de dolares, no lo van a hacer. Pero si USA interfiere con sus planes.......¡Eso sería guerra!
Si venden los bonos, los chinos p erderían mucho dinero. Un buen golpe es imponer de a poco su moneda, sin generar un caos económico con la brusca destrucción del dolar como moneda. Nadie está interesado en una crisis económica global, mucho menos los chinos.